Ruta Lago Sobia, Teverga

Preciosa Ruta en Teverga, día completo, disfrutaras de paisajes impresionantes,  peña Sobia como actor principal.

En carrea comienza esta ruta que nos llevara por dos de los principales escenarios de Teverga, uno por su significado espiritual, como es el Santuario de Nuestra Señora del Cebrano, y el otro por su la imponente Sierra de Sobia.

Hay que buscar la parte alta de Carrea para encontrarnos con el camino que nos lleva hasta el Santuario, patrona de Teverga, que cada 15 de Agosto celebra la romería de gran tradición. La iglesia posee un altar de estilo Barroco y un Cristo que data del siglo xv. Al lado del Santuario, existe una pequeña área recreativa. Unos metros más arriba esta el cementerio parroquial y a su lado comienza la pista del nuevo trazado que nos ira subiendo hacia Sobia.

Tras un tramo de entre densa vegetación, pronto la pista entra en la zona conocida como las envueltas, cuyo nombre hace referencia a las vueltas que hace el camino para salvar el fuerte desnivel. A un lado vemos cada vez mas bajo el valle de Teverga y al otro los paredes de Peña Sobia, con una impresionante cueva colgada de la peña. Y así llegamos a la Laguna de Sobia donde en época estival abreva el ganado que pasta por estas cumbres. Desde la Laguna de Sobia, debemos girar al noroeste e ir por toda la sierra hasta la cumbre más alta el pico la Siella. La Siella con sus 1517 metros, es un impresionante mirador de los valles y pueblos de Teverga y de gran parte de la Asturias central, con una caída vertiginosa, que nos hace tener una vista de pájaro, sobre la capital del concejo. . Existe en la cumbre una pequeña cruz y buzón montañero instalados en 1987 por el grupo de montaña Vetusta de Oviedo.

Desde la cumbre ya vemos la primera de las brañas por la que pasaremos, la vega de adentro, a la que se llega tras descender en dirección Noreste desde la Siella. Siguiendo el sendero llegamos a la más amplia vega de afuera, salpicada de cabañas y corros, que son abrigos ganaderos de piedra con falsa bóveda recubierta de tierra y hierba. Cruzando esta vega tenemos la opción de acercarnos al mirador que se cuelga sobre las tierras del vecino concejo de Quiros y la sierra del Aramo.