Ruta Lago del Valle, Somiedo

En el Parque Natural de Somiedo , declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, se encuentra el lago de mayor superficie de Asturias, el Lago del Valle.

Comienza la ruta en el pueblo de Valle de Lago,  donde se accede desde Pola de Somiedo tras ocho kilómetros de empinada carretera .Situado a 1.200 metros de altitud, Valle de Lago, sale una pista que asciende paralela al río del Valle. la pista es de acceso restringido y solo se permite el tráfico a vehículos relacionados con las explotaciones ganaderas y la gestión del Parque.

La pista asciende entre los prados de la siega. un frondoso hayedo que ocupa la ladera del otro margen del río. Tras pasar una una zona arbolada, y dejar atrás otro camino que arranca a la izquierda, enseguida nos encontramos con una segunda bifurcación. Aquí, tenemos la alternativa de continuar nuestro camino por la pista, hacia la izquierda, para llegar a las praderías del Valle y, tras una corta subida, alcanzar el Lago del Valle; o bien tomar el camino que sale hacia la derecha y que conduce a la Braña de Murias.

Yo iría por este último, es más largo, pero es camino, no es pista y además, así la ruta pasa de ser lineal a ser circular , se sube por el camino y el regreso se hace por la pista. Tomado el camino de la derecha, tras cruzar el río se asciende por debajo del hayedo que puebla la ladera del valle.

Según vamos ganando altura, se aprecia mucho más la belleza y grandiosidad el valle. El camino pasa junto a una hermosa cabaña de Teito .La cabaña de Teito , es una construcción típica del occidente asturiano, sobre todo en la zona de Somiedo y Teverga, es una cabaña de piedra con una cubierta vegetal compuesta de escobas, comenzaron a construirse hacia el siglo XII y tienen sus orígenes en las construcciones de los castros Astures. Seguimos por la pistas y contemplamos el Lago grandioso, merece la pena el paseo. Imprescindible  cámara de fotos. Ida y vuelta Aprox. 12 Km