RUTA DE LAS BRAÑAS DE VICENTURO CUEIRO. TEVERGA

Las Brañas de Vicenturo y Cueiro en Teverga, es donde tradicionalmente pasta durante el verano el ganado de los pueblos de Campiello, Taxa y Urria. Es desde este último de donde parte la ruta, a través de una empinada pista que sale al lado de la carretera, una vez pasado Urria en dirección a Taxa. La pista, aunque pendiente, e de fácil caminar, con tramos hormigonados, también existe la posibilidad de empezarla en Campiello, (Teverga) desde nuestra casa rural .

Tras dejar atrás el camino que sube a las cabañas de Cogollo, pronto nos encontramos con una serie de caminos, coincidiendo nuestra ruta con el GR 101.1, ramal del Camín Real de La Mesa. El ramal de la derecha se dirige hacia Marabio y la Braña Ordiales, mientras que nosotros vamos al frente, hacia Vicenturo. Tras pasar entre las cabañas de La Conca y su fuente, llegamos a La Cruz, entrada de las camperas,  Brañas de Vicenturo, con el Pico Redondo a la derecha.

Vicenturo es una amplia campera de Teverga, con varias cabañas, salpicada de numerosos piornos.   Durante todo el verano estas praderías están repletas de ganado, lo mismo que la cercana Veiga de Prau, a donde se llega tras cruzar Vicenturo.

La Veiga de Prau es una gran zona de pastos, muy amplia y que cada verano se llena de reses de los vecinos pueblos. También conocida como la Braña de Taxa, presenta varias cabañas y una fuente, además de las ruinas de otras numerosas construcciones ganaderas.

Se sigue el camino entre La Vachina hasta llegar a un cruce. Por la derecha llegamos a Cueiro, donde ya abandonamos el compartido GR 101.1. Cueiro es otra zona de pastos que además, posee enterramientos tumulares neolíticos. El primer sábado de septiembre se celebra una antigua romería, fiesta de cueiro ya mencionada en documentos del siglo XV.

Desde Cuerio Teverga, se regresa al cruce anterior para descender por un empedrado camino que pasa al lado de la Fuente Vaches. Este camino desemboca en una pista de hormigón de nueva factura que directamente nos lleva a Taxa, donde podemos visitar el retablo barroco de la iglesia de San Emiliano. El final de la ruta discurre por la carretera TE-3 hasta llegar de nuevo a Urria, y si empezaste en campiello otros tres KM. y llegas a Balcón Real, y a descansar de esta preciosa ruta.

Ubicación del SenderoTeverga

Punto de Partida: Campiello

Punto de Llegada: Campiello

Tipo de Recorrido: Circular

Longitud: 10.700 metros

Duración (con paradas): 5horas y media

Dificultad: Media

Puntos de Interés: CAMPIELLO- VALMUERTO- VICENTURO – VEIGA de PRAU - BRAÑA DE TAXA - CUEIRO - TAXA – URRIA- CAMPIELLO

Acceso: Desde Entrago se toma la carretera local TE-3 dirección a Urria o Campiello, donde comienza la ruta.