Ruta desfiladero de las Xanas

 La ruta de las Xanas, es una de las rutas más impactantes de Asturias. En un entorno incomparable disfrutarás de un día de aventura. Se trata de una ruta fácil de unos 7,5 km y cuatro horas ida y vuelta

 unos 400 m de desnivel que se puede hacer perfectamente en una mañana o una tarde. El camino que discurre por el desfiladero de las Xanas es ancho, en  algunos tramos hay un pasamanos de cuerda, por si alguna persona con vértigo se siente insegura, tiene algunos  túneles, en el recorrido.  A los 2 km. de la ruta , el desfiladero deja paso a un bosque con gran variedad de vegetación, castaños, robles, fresnos, helechos.

Es una de las rutas más impactantes de Asturias, cercana a Teverga.La ruta de las Xanas cuyo nombre hace referencia a un personaje de la mitología  Asturiana, que según cuentan las Xanas son mujeres muy bellas que cautivan a los hombres por su belleza. El desfiladero de las Xanas, no apta para los que sufren de vértigo, se inicia en Villanueva en Proaza y consiste en una estrecha senda que llega a formar un desfiladero que alcanza los 90 metros altura, ofreciendo increíbles paisajes. La duración aprox. 3 horas.

En Pedroveya al final de la ruta se encuentra casa Generosa que hace honor a su nombre con escasa carta pero buena comida. Hay que reservar mesa 985783046.